Camino del Inca - Aguas Calientes - Machu Picchu

Llegar a Aguas Calientes y visitar Machu Picchu puede organizarse muy fácilmente, sin necesidad de intermediarios. Las empresas Inca Rail y Perú Rail operan varios servicios diarios que permiten llegar en tren a Aguas Calientes desde las ciudades de Cusco y Ollantaytambo (línea azul en el mapa). Es importante asegurarse entradas a Machu Picchu (hay cupos diarios), a través de la Boletería Virtual del Ministerio de Cultura. Hay descuentos para estudiantes con la ISIC Card. También es recomendable reservar hospedaje en Aguas Calientes para poder iniciar la visita temprano a la mañana. Si se quiere vivir una experiencia realmente inolvidable, la mejor opción es emprender el Camino del Inca, una caminata de 4 días, que finaliza en en la Puerta del Sol de Machu Picchu (línea amarilla en el mapa). También existen caminos alternativos como el Inca Jungle (línea verde en el mapa). Algo importante a tener en cuenta es que en los meses de enero a marzo hay intensas lluvias, los meses de junio a septiembre tienen el mejor clima.


Camino del Inca

Actualmente el Camino del Inca  solo se puede hacer en una excursión organizada por una agencia que
provee guías, carpas, comidas y porteadores que se ocupan de llevar el equipaje pesado. También hay tener en cuenta que el ingreso al camino tiene cupos aún más reducidos que el ingreso a Machu Picchu. Estos factores hacen que el costo de la excursión no sea tan económico y sea necesario reservar con mucha antelación, pero realmente vale la pena!
El camino permanece cerrado en febrero por seguridad (excesivas lluvias) y para su mantenimiento.

Día 1: El Camino del Inca  comienza oficialmente cruzando el río Urumba en el km 82 (Piscacucho, 2200 msnm). El primer día es de caminata más liviana, se recorren 11 km en 5-6 horas, pasando por el complejo arqueológico de Llactapata. El acampe se realiza en Wayllabamba (3100 msnm).

Día 2: Se recorren 12 km en 7-8 hs, atravesando el valle de Yuncachimpa (3300 msnm), desde donde se tiene una buena vista del nevado La Verónica, y bosques húmedos hasta Llulluchapampa (3850 msnm). La parte más difícil es el ascenso de 4-5 hs hasta el punto más alto en Warmihuañusca (4200 msnm). El día finaliza con un empinado descenso al campamento de Pacaymayo (3650 msnm).

Día 3: El camino ofrece 15 km de hermosas vistas, pasando por lagos, bosques y los sitios arqueológicos de Phuyupatamarca (antiguo baño inca), Runkurakay, Sayacmarca, y Wiñaywayna (2650 msnm), donde se realiza el acampe (y se puede tomar una ducha!) luego de 8-9 hs de caminata.

Día 4: la jornada empieza muy temprano para recorrer los 7 km restantes hasta Inti Punku (Puerta del Sol), y obtener el primer vistazo de Machu Picchu y ver el amanecer en Machu Picchu y Wayna Picchu. El ultimo descenso de casi una hora finaliza en la ciudadela de Machu Picchu (2400 msnm).

Inca Jungle

Si el precio del Camino del Inca "oficial" te resulta excesivo o te quedaste sin lugar, existe caminos alternativos que te permiten vivir una experiencia similar. El Inca Jungle alterna un día de bicicleta con dos días de caminata, y un cuarto día en Machu Picchu. El primer día de travesía consiste en un increíble descenso en bicicleta a toda velocidad, desde el Abra Málaga (4350 msnm) el punto más alto del camino que une Ollantaytambo y Quilanamba sobre el nevado Verónica o Wakaywillque. El recorrido de 4-5hs finaliza en la población de Santa María (1900 msnm). El segundo día consiste en 7-8 hs de caminata por camino inca hasta la población de Santa Teresa. Un baño en las termas al aire libre de Santa Teresa sirven para recuperarse de la caminata. El tercer día continua con una caminata de 5-6 hs hasta Aguas Calientes (1990 msnm). Después de la central hidroeléctrica, el camino acompaña las vías del ferrocarril. El cuarto día tiene como cierre de oro la visita a Machu Picchu, normalmente el ascenso se hace en bus y el descenso caminando (salvo que se quiera pagar el pasaje de regreso).

Alternativa rápida: Una opción rápida y económica para llegar a Aguas Calientes, es tomar un minibus desde Cusco a Santa María (los que van a Quillabamba), y tomar un taxi hasta Hidroeléctrica, desde donde se puede caminar costeando las vías del tren.

Machu Picchu



No hay comentarios:

Publicar un comentario